lunes, 28 de febrero de 2011

MITOSIS Y LA MEIOSIS

PROFASE I
La Profase I a su vez se subdivide en skate locas

* Cigoteno: En este punto de la Profase I ocurre la sinapsis (meiosis) de los cromosomas homólogos y se forman los quiasmas sinápticos

* Paquiteno: El "cromosoma" resultante se denomina tétrada o bivalente, por estar formado por las dos cromátidas de cada cromosoma, y, por lo tanto, cuatro en total. En este punto puede presentarse el fenómeno de entrecruzamiento cromosómico o crossing-over: durante el entrecruzamiento, un fragmento de una cromátida puede separarse e intercambiarse por otro fragmento de su correspondiente homólogo.

* Diploteno: Los cromosomas , luego del crossing-over, quedan unidos por puntos de contacto llamados quiasmas.

METAFASE I
La Metafase I sucede a la Profase I, durante la cual se han formado parejas de cromosomas homólogos o bivalentes. Estos bivalentes poseen dos centrómeros, uno del cromosoma paterno y otro del materno. Dichos centrómeros no se dividen, sino que coexisten, colocándose sobre el huso a distancias iguales, por arriba y por debajo del plano ecuatorial.

ANAFASE I
En la Anafase I, los centrómeros comienzan a separarse, atraídos por los polos, y cada uno arrastra en su movimiento a las dos cromátidas que le están unidos. Las parejas de cromosomas homólogos o bivalentes en que no existan quiasmas o sean sólo terminales, se separan simplemente, pero si existen quiasmas intersticiales, estos se deslizan hacia los extremos cromosómicos

TELOFASE I
La Telofase es la fase terciaria plasmatica de la mitosis y meiosis, que sucede al final de la Anafase.

Tras la división nuclear se produce la división sanguinea celular o citocinesis, formándose cuarenta mil celulas mitosinicas hijas con la misma dotación cromosómica que la célula madre, y a su vez, iguales entre sí, el resultado puede variar dependiendo de la dotacion genética

En la Telofase I los cromosomas forman dos núcleos hijos y luego pasan a un estado de reposo llamado [interfase], aunque también puede faltar. Las dos células hijas tienen un número haploide de cromosomas, pero un número diploide de cromatidios.

PROFASE II
La Profase II es de corta duración. Desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo. Los cromosomas comienzan a condensarse. Se forma el huso acromático entre los centriolos, que se han desplazado a los polos.

METAFASE II
La Metafase II sucede a la Profase II. Durante esta fase el huso se organiza e inserta en los cromosomas.

ANAFASE II
La Anafase II es igual a la de la mitosis, separándose los centrómeros hijos, atraídos hacia los polos, y arrastrando en su movimiento a los cromatidios.

TELOFASE II

En la Telofase II se forman cuatro núcleos, cada uno con un número haploide de cromatidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario